Este año se cumplen 30 años desde que el marcado CE de una puerta motorizada de garaje, comercial, industrial o peatonal es OBLIGATORIO tras la entrada en vigor de la primera versión de la Directiva de máquinas 97/37 CE. Dada esta efeméride, a AUTOMÁTICAS ONTIVEROS nos gustaría compartir algunas reflexiones que esperamos les puedan interesar.
Aunque parezca mentira, 30 años después hay profesionales del sector que no lo hacen, y clientes que ponen en duda que una puerta motorizada tenga que tener marcado CE.
Así, en España se estima como mínimo 10 millones de puertas sin marcado CE, y lo que es más grave, sin los dispositivos de seguridad mínimos instalados. Puertas capaces de aplastar a una persona debido a la fuerza de la maniobra motorizada o al caerse la hoja por no disponer de un sistema anticaídas (específico o por diseño) o elementos mecánicos de retención. Esta circunstancia ha hecho que el Ministerio haya fomentado la creación de un Proyecto Nacional para la Vigilancia del mercado de las puertas comerciales, industriales y de garaje, es por ello que en Automáticas Ontiveros queremos mantenerles informados y por ello todos nuestros clientes que tenga un contrato con nosotros debe tener marcado CE.
- El Ministerio está alarmado con la situación del sector y va a incrementar las inspecciones y la cuantía de las sanciones, incluso parando la comercialización de la empresa y haciendo retirar las puertas instaladas fuera de norma.
- Es fundamental que cada puerta instalada disponga de una documentación específica relativa a su marcado CE e instrucciones de uso y mantenimiento, y es aquí donde Automáticas Ontiveros ofrecemos la posibilidad de obtenerlo, ya que las puertas pueden ser modificadas tras la instalación o intervención, ya sea sustituyendo un motor, cuadro o colocando un sistema de seguridad, y nosotros actualizamos el CE.
- El cumplimiento de la normativa y el marcado CE no solo es de la empresa instaladora sino también de la propiedad ya que ellos son los responsables en caso de tener algún incidente con la puerta y a quien se le exigirá el CE así como un mantenimiento mínimo preventivo anual, con una revisiones periódicas según características, uso y plazas existentes.
No menos importante es el marcado CE de puertas manuales, el cual, es obligatorio desde hace 20 años con la entrada en vigor de la ya derogada Directiva de Productos de Construcción 89/106 CE.
En definitiva, toda puerta automatizada y según sus características debe tener su CE, cumplir normativa actualizada y tener al menos un mantenimiento mínimo preventivo.
Es por ello que Automáticas Ontiveros S.L., queremos ofrecer al cliente la posibilidad de asesorar, visitar las instalaciones y si es necesario pasar presupuesto tanto para la modificación o actualización necesaria para conseguir marcado CE así como mantenimiento
Atentamente
Responsable Departamento Técnico Comercial
